Número-996

  • Es preocupante el desperdicio de agua y contaminación que provoca este proceso para la extracción de hidrocarburos.

 

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para que se prohíba la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través de la fractura hidráulica, o de cualquier otro método que menoscabe la integridad del medio ambiente.

 

Al presentar la propuesta, la senadora Verónica Delgadillo García, apuntó que la fractura hidráulica, o fracking, es una tecnología para la extraer hidrocarburos, de las más cuestionadas a nivel mundial debido a los impactos ambientales que genera.

 

La extracción de hidrocarburos con este método implica riesgos de contaminación de acuíferos, del suelo y subsuelo, de fuentes de agua potable y de la atmósfera, todos dañinos para la salud de la población, subrayó.

 

Otra preocupación, agregó, es el volumen promedio de agua utilizado, de dos a cuatro millones de galones por pozo, del que sólo se recupera entre 30 y 40 por ciento. Al regresar el agua a la superficie contiene una mezcla de químicos que la hace inadecuada para el consumo humano, además de que sólo se reutiliza en una quinta parte por los altos costos que ello implica.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Energía; y de Estudios Legislativos, Segunda.