Número-884

  • Al Presidente de la República, senadores, diputados, jueces, magistrados, titulares de órganos autónomos, alcaldes, regidores y jueces locales.      

El senador Samuel García Sepúlveda, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que propone reformar los artículos 17, 38, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución, en materia de declaratoria de procedencia, también conocido como desafuero. 

Planteó retirar el fuero constitucional al Presidente de la República, senadores, diputados, jueces, magistrados, órganos autónomos, alcaldes, regidores y jueces locales.

Refirió que en caso de la vinculación a proceso de un funcionario, se garantiza la libertad corporal, “para evitar que éste sea excluido (en el caso de legisladores) de un proceso legislativo y asegurar su voto.

El proyecto también propone que los Congresos locales adecuen sus respectivas Constituciones y leyes, en un plazo máximo de 190 días, contados a partir de la publicación de la reforma.

Refirió que el fuero es conocido en otros países como inmunidad parlamentaria, “pero sólo en México es, aparte de la inmunidad, la protección legal para que, con base en el artículo 111 constitucional, no se pueda sacar adelante este blindaje”.

Abundó que el Senado de la República puede eliminar el fuero en este periodo de sesiones. Explicó que existe un dictamen en comisiones para eliminarlo, desde el 19 de abril de este año.

Detalló que, además, la semana pasada la Mesa Directiva envió una excitativa a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y Justicia para que, en 10 días hábiles, dictaminen este tema.

Recordó que actualmente, sólo Nuevo León y Jalisco han eliminado el fuero de sus servidores públicos. En contraparte, México protege con fuero a 2 mil 544 funcionarios. De 2003 a 2017, la Cámara de Diputados acumuló un total de 364 solicitudes de desafuero. De ellas, la LXIII Legislatura desechó 197 y resolvió 167. Siete iniciaron trámite, pero ninguno terminó en desafuero, señaló.

Añadió que la Constitución de 31 países prevé la inmunidad acotada (inviolabilidad parlamentaria), y la inmunidad amplia (procesal) es contemplada en otras 24.

La iniciativa también está firmada por los senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Indira Kempis Martínez, Patricia Mercado Castro y Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda.

---000---