Número-858
La senadora Claudia Edith Anaya Mota propuso reformar el artículo 78 de la Constitución Política, para que se garantice la paridad de género en la integración de la Comisión Permanente.
En la exposición de motivos de la iniciativa, destacó que en la LXIV Legislatura, el Senado de la República está integrado por 63 legisladoras y 65 legisladores; mientras que la colegisladora la conforman 241 diputadas y 259 diputados.
De esta manera, asentó la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, casi se alcanza el 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres en el Poder Legislativo.
Acotó, no obstante, que estos porcentajes no se han reflejado en la Comisión Permanente, que es el órgano del Congreso del Congreso de la Unión que actúa durante los recesos de sus Cámaras y que tienen entre sus funciones nombrar al Presidente de la República Provisional o Interino, así como ratificar grados militares y diversos nombramientos.
Refirió que en el último receso de la LXIII legislatura -de mayo a agosto de 2018- la Comisión Permanente estuvo compuesta por 12 diputados y siete diputadas, así como por 14 senadores y solo cuatro senadoras.
Así, explicó Anaya Mota, en las designaciones que se aprobaron en ese periodo no se tomó en cuenta el principio de paridad de género. La propuesta fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos.
---000---