Número-828

  • Agilizar la entrega de recursos del Fonden para recuperación de municipios, exhortan legisladores.

El Senado de la República instalará un centro de acopio para recolectar y entregar ayuda humanitaria a las personas afectadas por el paso del huracán Willa, que causó daños en Nayarit y Sinaloa, el pasado mes de octubre.

Mediante un punto de acuerdo aprobado de urgente resolución, también se hace un llamado al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para que agilice la entrega de recursos al gobierno de dichas entidades, así como a los municipios afectados.

El dinero se orientará a acelerar la recuperación de Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, en Nayarit; y de Escuinapa y Rosario, en Sinaloa.

Se calcula que 180 mil personas resultaron afectadas, de las cuales 100 mil perdieron todo su patrimonio. Cabe destacar la pérdida total del Hospital Comunitario de Tuxpan y de 150 escuelas.

El senador de Morena, Miguel Ángel Navarro, se pronunció en favor de entregar a la brevedad los recursos para los municipios costeros de Nayarit  y dos municipios colindantes de Sinaloa, debido a la devastación que dejó a su paso el fenómeno natural. 

Por el PAN, el senador Rafael Moreno Valle coincidió en la urgencia de destinar recursos para atender a los afectados. No obstante, dijo que, adicionalmente se requiere una política de prevención y evitar así que cada año haya consecuencias por los fenómenos hidrometeorológicos.

---000---