Número-763

  • A pesar de los ahorros presupuestales, debemos ser respetuosos con los derechos laborales y garantizar seguridad social, dice.

A fin de prohibir la subcontratación de personal bajo el esquema de outsourcing y honorarios en la Cámara de Senadores y Diputados, reconocer y garantizar los derechos laborales, la protección del salario y acceso a la seguridad social, los senadores Rafael Moreno Valle y Mario Zamora Gastélum, plantearon cambios a la Ley Orgánica del Congreso.

Así, los contratos del personal deberán darse bajo esquemas laborales establecidos en la Ley Federal del Trabajo, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional y demás normas aplicables en la materia, señala la iniciativa.

El senador Moreno Valle dijo que al término de la LXIII Legislatura, a junio de 2018, se celebraron mil 405 contratos de prestadores de servicios profesionales quienes laboraron en áreas legislativas; es decir, en oficinas de senadores y comisiones.

De igual forma, personal de apoyo y servicios parlamentarios y administrativos, órganos técnicos y del Canal del Congreso, fueron celebrados un total de 389 contratos de prestadores de servicios profesionales, dijo el senador del PAN.

La iniciativa refiere que de acuerdo con el portal de transparencia de la Cámara de Diputados, en 2017 había 3 mil 128 trabajadores contratados por régimen de honorarios, y 2 mil 899 trabajadores de base y confianza.

Si bien en la actual legislatura se aplican medidas de austeridad y ahorros en el presupuesto, reiteró, debemos ser respetuosos con los derechos laborales de los trabajadores, gargarizando seguridad social y estabilidad laboral.

La iniciativa que adiciona los artículos 56 Bis y 115 Bis y reforma el título de la Sección Cuarta del Capítulo Sexto del Título Tercero de la Ley Orgánica del Congreso General fue turnado a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda.

---000---