Número-724

  • Facilitaría crédito a micros, pequeñas y medianas empresas.

A pesar de que las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) generan siete de cada 10 empleos y aportan alrededor del 50 por ciento al Producto Interno Bruto, enfrentan una serie de obstáculos que les impiden su acceso al crédito, crecimiento y desarrollo continuo, advirtió el senador Antonio Martín del Campo.

Expuso que la principal razón por la que no se otorgan préstamos a las Mipymes es porque no cuentan con garantía o aval y representan un riesgo para las instituciones bancarias. Además, se les niegan nuevos cuando ya tienen créditos contratados o se han retrasado en sus pagos.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN propuso crear el Registro Nacional de Segunda Oportunidad, a fin de facilitar el crédito para micros, pequeños y medianos empresarios que, por alguna razón no dolosa, no han podido cumplir con el saldo adeudado, lo que les provoca un mal historial y les impide financiar sus proyectos e invertir en tecnología para sus negocios.

De esta manera, asentó, se fomentará la inversión y el crecimiento de un sector fundamental para el sistema económico de México “que emplea a gran cantidad de personas y genera buena parte de los ingresos nacionales”.

Argumentó que el acceso al crédito no debe ser un obstáculo para la innovación y fortalecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas, sino el instrumento ideal para que éstas obtengan un nivel de competitividad aceptable y puedan introducir bienes y servicios al ciclo económico, además de generar mejores condiciones para la distribución de la riqueza.

La iniciativa, que reforma las leyes para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de Instituciones de Crédito, para Regular las Sociedades de Información Crediticia y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, fue turnada a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativos.

---000---