Número-716

  • Se protegen los derechos humanos y se garantiza el derecho a la paz.

Para de elevar a rango constitucional los derechos humanos de tercera generación, fortalecer las libertades y los derechos de los ciudadanos desde un punto de vista integral y atendiendo el principio de progresividad de la norma, la senadora Kenia López Rabadán propuso reformar los artículos 1 y 4 de la Constitución.

Se propone ampliar el artículo 1º para establecer que en materia de los derechos y libertades reconocidos por en la Carta Magna y las leyes que de ella emanen, podrán reformarse para ampliar, proteger y garantizar los derechos de las personas, nunca en su menoscabo, conforme al principio de progresividad.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN expuso que la modificación al artículo 4º, prevé que toda persona tendrá derecho a la paz y al desarrollo en términos de los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

López Rabadán argumentó que la iniciativa busca proteger los derechos humanos de las y los mexicanos, dejando claro en la Carta Magna la progresividad y, sobre todo, que todas y todos tenemos de manera constitucional el derecho a la paz que tanto necesitamos.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda. Se sumaron diversos senadores.

---000---