Número-688

  • Plantea mejoras a las prestaciones sociales de elementos de las Fuerzas Armadas.

El senador Eruviel Ávila propuso que a las familias de elementos de las Fuerzas Armadas, que hayan perdido la vida en ejercicio de sus funciones, se les entregue una compensación adicional a las prestaciones de ley, equivalente a un millón de pesos.

Al presentar una iniciativa que reforma la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, el legislador del PRI indicó que su propuesta también eleva la pensión a los beneficiarios en 50 por ciento.

Además, establece que los gastos del sepelio sean cubiertos por el Instituto en un plazo no mayor a 15 días y que los hijos de los militares caídos reciban becas educativas que comprendan su manutención hasta culminar sus estudios a nivel superior.

Eruviel Ávila planteó que si el militar no tuviera vivienda al momento de morir en el cumplimiento de su deber, se le otorgaría a la viuda, viudo, concubina o concubinario, con derecho a pensión, una vivienda de interés social.

El senador destacó la importancia de mejorar las prestaciones sociales de los integrantes del Ejército y de la Marina, así como a sus familiares, pues dan su vida por salvar al país y sacar adelante a los mexicanos.

Refirió que de 2012 a 2018 se han registrado más de mil 700 agresiones con disparo de arma de fuego en contra de personal militar, en diversos estados del país. En estos ataques, dijo, 120 elementos perdieron la vida.

Por lo anterior, expuso que esta iniciativa es un incentivo y una oportunidad para reconocer la labor de militares y marinos del país y apoyar a los deudos de elementos caídos en ejercicio de sus funciones.

La propuesta se envió a las comisiones de Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

---000---