Número-634
- Ahorros anuales podrían alcanzar hasta 180 millones de pesos en la adquisición.
Los senadores Adriana Abreu Artiñano y Ricardo Monreal Ávila, propusieron reformar los artículos 157 Bis 1 y 157 Bis 12 de la Ley General de Salud, a fin de establecer mecanismos de monitoreo y evaluación del Programa Universal de Vacunación.
Al presentar la iniciativa, la senadora Abreu Artiñano expuso que para cumplir con la gratuidad y distribución de las vacunas en el país, se plantea establecer un Registro Nominal de Vacunación que permita el monitoreo y la evaluación del Programa, mediante indicadores básicos de desempeño, fidedignos y auditables.
Además, se propone que para garantizar su abasto y distribución, serán adquiridas mediante análisis comparativos de precios, compras consolidadas y el uso de mecanismos de cooperación solidaria establecidos por organismos multilaterales que garanticen las mejores condiciones al Estado.
Subrayó que es urgente contar con un registro y monitoreo nacional de cómo se están aplicando las vacunas, a qué grupos, de qué edades y evitar así, una falsa cobertura total en el territorio nacional.
Comentó que a pesar de que han sido implementados diversos métodos para la compra a precios adecuados, se ha documentado la adquisición de estos biológicos a sobreprecios, falta de planeación, desperdicio, desorden e inequidades en el suministro.
La falta de mecanismos para realizar contratos directos con proveedores ocasiona que algunos estados compren las vacunas hasta un 400 por ciento más caras que su valor de mercado, señaló la senadora.
El proyecto de decreto enviado a las comisiones unidas de Salud y Estudios, Segunda, sugiere que mejorar las condiciones en el proceso de compra consolidada podría generar un ahorro de hasta 180 millones de pesos anuales para las vacunas contra la hepatitis B, triple y doble viral, BCG, rotavirus y Virus de Papiloma Humano.
---000---