Número-600

  • El Partido del Trabajo señala que cada caso de corrupción debe ser sancionado.

A nombre de las y los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el senador Joel Padilla Peña, propuso modificar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que las declaraciones de situación patrimonial y de interés sean auditables y sancionables.

En la Tribuna, el senador Padilla Peña afirmó que la corrupción entorpece y dificulta la capacidad del Estado mexicano para crear mejores condiciones de vida para todos. No es un crimen sin víctimas. Cada acto de corrupción beneficia a un corrupto, genera daños, costos y perjuicios para la sociedad, subrayó.

La única manera de recuperar la legalidad y la legitimidad es hacer justicia y sancionar cada caso de corrupción, agregó el senador petista quien consideró que el sistema para combatirla debe partir de las mejores prácticas y experiencias internacionales, y basarse en un profundo conocimiento y entendimiento del fenómeno en el país.

Los mexicanos debemos dejar atrás la idea de la que corrupción es parte ineludible del destino de México. No debe existir conducta administrativa grave y no grave que no tenga sanción, la transparencia es parte de la Cuarta Transformación, subrayó el senador.

Padilla Peña urgió a garantizar que los infractores sean sancionados y que las conductas que transgreden la legalidad administrativa estén claramente tipificadas en la ley y no haya espacios para la impunidad.

Además, el senador destacó que según el Fondo Monetario Internacional se estima que la corrupción mexicana equivale a dos por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, 347 mil millones de pesos anuales, aproximadamente.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos.