Número-609

  • Evitar su uso discrecional, entre los objetivos del proyecto.

 

La senadora Indira Kempis Martínez presentó una iniciativa para fortalecer la figura de la consulta popular y evitar que esta herramienta de participación social se realice de manera discrecional.

 

A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la legisladora propuso disminuir el porcentaje requerido para iniciar una consulta popular, del dos al 0.25 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

 

Sugirió que el gasto público y los egresos del Estado también sean asuntos de trascendencia nacional sujetos a este mecanismo y establecer que se podrán realizar hasta tres preguntas sobre diferentes temas en este ejercicio.

 

Kempis Martínez consideró necesario que la consulta popular pueda realizarse, por lo menos, en dos ocasiones al año y no sólo durante la jornada electoral, a fin de que el pueblo decida las políticas públicas aplicables para el año inmediato siguiente.

 

La iniciativa incluye la posibilidad de utilizar las tecnologías de la información para captar y promover el voto para ahorrar recursos en el ejercicio de este derecho. Se trata, asentó Indira Kempis, de hacer de la participación ciudadana una herramienta que oxigene la vida democrática.

 

“Lo que no podemos permitir es que estos mecanismos de inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones sean condenados a la discrecionalidad o al capricho de los gobiernos en turno”, expresó.

 

La iniciativa, que reforma la Ley Federal de Consulta Popular, se turnó a las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda.