Número-605
- El legislador del PRD propuso adición al 130 constitucional.
El senador Juan Manuel Zepeda Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso la adición de un párrafo al artículo 130 de la Constitución Política para permitir los matrimonios igualitarios. Establece que el matrimonio es un contrato jurídico que celebran libremente dos personas mayores edad ante la autoridad del Registro Civil, aseguró.
Esta propuesta de reforma a la Carta Magna precisa que dicho acto y los demás del estado civil son de la exclusiva competencia de las autoridades civiles y administrativas en los términos que establezcan las leyes secundarias.
Además, indicó el senador, prevé que los Códigos Civiles de las entidades federativas, deberán regular la celebración del matrimonio en dichos términos sin restricción alguna.
En los artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión y los Congresos locales deberán armonizar la legislación respectiva, dentro de los 120 días siguientes a la entrada en vigor de la adición.
El senador Zepeda Hernández dijo que la Ciudad de México fue el primer lugar donde se permitieron los matrimonios entre personas del mismo sexo, en 2009. Los estados de Quintana Roo, Coahuila, Jalisco, Campeche, Nayarit, Colima, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Baja California y Puebla, también permiten en sus códigos civiles estas uniones.
Asimismo, detalló que se define al matrimonio ya no como un ejercicio jurídico de exclusión, ni como un contrato civil sino como un acto jurídico consensual, como una manifestación de voluntad cuyo fin es provocar consecuencias de derecho.
Agregó que en junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una tesis jurisprudencial que declara inconstitucionales los códigos civiles de las entidades del país donde el matrimonio se entiende solo como la unión entre un hombre y una mujer y que tiene como fin la procreación.
La iniciativa con proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos, Primera.