Número-602

  • Pagarlo, pone en desventaja a México frente a otros países.

 

La senadora Indira de Jesús Rosales San Román propuso exentar del pago del IVA la guarda de mercancías de importación y exportación en almacenes generales de depósito, así como las tareas de manejo, custodia, carga, descarga, fiscalización y despacho aduanero, para fortalecer el sistema portuario e incrementar los ingresos aduaneros al país.

 

La legisladora del PAN explicó que el pago de este impuesto pone en desventaja a México frente a otros mercados, pues para evitar los grandes desembolsos que obliga dicho gravamen, proveedores extranjeros e importadores almacenan sus mercancías en Estados Unidos y desde ahí los ingresan a nuestro país o los envían a otras naciones.

 

La repercusión negativa se registra también en otras actividades, como maniobras, almacenajes y transportes, que significan fuentes de trabajo. La misma autoridad deja de percibir ingresos como el derecho de trámite aduanero, costos de prevalidación y validación de pedimentos.

 

La iniciativa de reforma al artículo 1º A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), precisa que no se retendrá el gravamen en el régimen de Depósito Fiscal y de Recinto Fiscalizado Estratégico, siempre y cuando se cumplan supuestos, como: La compra de mercancías deberá realizarse dentro del almacén general de depósito en el régimen de depósito fiscal, o en su caso, el recinto fiscalizado estratégico, y debe tratarse de ventas de primera mano. Se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.