Número-544

  • Exigen prohibir plaguicidas altamente tóxicos para la salud humana y los ecosistemas.

Los plaguicidas altamente peligrosos que causen daño a la salud de las personas y que sean tóxicas para las abejas y organismos acuáticos, deben ser prohibidos para el uso doméstico, agrícola, industrial y jardinería, propuso la senadora Verónica Delgadillo García.

Dijo que a nivel internacional existen 297 plaguicidas altamente peligrosos, de los cuales 183 ingredientes activos están contenidos en 3 mil formulaciones y 30 por ciento del total cuentan con registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y son utilizados para la agricultura, jardinería e industria.

Algunos alimentos de consumo humano con presencia de componentes tóxicos se han detectado en leche de vaca, carne de res, cerdo y aves de corral del noroeste de México, frijol, chícharo, hortalizas y naranjas, refirió la legisladora de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa señala que la Cofepris, en coordinación con las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estarán a cargo de actualziar y publicar cada año, en el Diario Oficial de la Federación el Catálogo Oficial de Plaguicidas.

Debe incluir información relacionada con los efectos a la salud, el ambiente, así como algunas indicaciones para proporcionar los primeros auxilios en el sitio en donde ocurra la exposición del sujeto.

El proyecto de decreto que reforma y adiciona distintas disposiciones de la Ley General de Salud se envió a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.

---000---