Número-527

  • El titular de Sedesol compareció en la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, como parte del VI y último Informe de Gobierno.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, afirmó a senadores de la República que el proyecto social que se impulsó en este sexenio “permitió construir una generación de mexicanas y mexicanos más sanos, mejor alimentados, más educados y más preparados”.

El funcionario compareció ante la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, que preside la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, como parte de la Glosa del VI y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que a través de un diálogo respetuoso y fructífero, como el establecido con el equipo del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, se podrá llevar a cabo una transición ordenada y eficiente para mantener la estabilidad institucional y garantizar el apoyo a 40 millones de mexicanos que atiende la dependencia a su cargo.

Aseguró que la política social tuvo impactos positivos en todo el territorio nacional, toda vez que en 29 estados y en cuatro de cada 10 municipios se redujo la pobreza extrema. Además, en la mitad de las entidades federativas se redujeron las carencias sociales.

Pérez Magaña destacó que entre 2012 y 2016, 2.2 millones de mexicanos superaron la pobreza extrema. También, que las seis carencias sociales que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social están en su mínimo histórico.

El funcionario subrayó que 6.2 millones de personas cuentan con servicios de salud, 3.4 millones con seguridad social y 2.8 millones tienen acceso a alimentación. Como resultado, agregó, 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres y tampoco son vulnerables.

“Estos datos respaldan los resultados alcanzados que nos permiten afirmar que estamos entregando un mejor país”, expresó el secretario.

Refirió que 26 millones de beneficiarios de Prospera y de la Pensión para Adultos Mayores se afiliaron o reafiliaron al Seguro Popular, el cual contempla ahora 294 intervenciones y 670 medicamentos.

Actualmente, subrayó, Liconsa llega a 6.2 millones de mexicanos con una leche fortificada que ayuda a combatir la anemia y la desnutrición. Gracias al fortalecimiento financiero de esta empresa, acotó, es posible vender la leche a cinco pesos con 50 centavos, precio casi tres veces inferior a las fórmulas comerciales.

En Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la leche de Liconsa se vende a cuatro pesos con 50 centavos el litro y se sigue trabajando para que este alimento de alta calidad nutricional pueda ser adquirida a un peso el litro en los 400 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, indicó.

Mas adelante informó que Diconsa cuenta con más de 26 mil tiendas, lo que la convierte en la red de abasto más grande de México y de América Latina.

También, continuó, se cuenta ya con cinco mil 635 comedores desplegados en las 32 entidades federativas, donde diariamente se sirven 1.2 millones de desayunos y comidas calientes para atender a 610 mil personas.

En otro tema, dijo que los mexicanos están más y mejor educados que hace seis años: 6.1 millones de niños y jóvenes cuentan con una beca de Prospera para estudiar desde la primaria al bachillerato, y ahora, 120 mil jóvenes cursan una carrera universitaria que seguramente les permitirá transformar su historia.

“Tendremos médicos, ingenieros, abogados, provenientes de la Montaña de Guerrero, de la Sierra Tarahumara, de la Selva de Chiapas, que serán los primeros en sus familias y comunidades en cursar una carrera profesional y serán capaces de romper eso que los anclaba en la pobreza en el pasado”, consideró

Para poner en perspectiva la importancia de esta situación, manifestó que ocho de cada 10 becas que otorga la Secretaría de Educación Pública, son de Prospera.

---000---