Número-516

  • Para evitar rezago legislativo y ser más eficiente.

 

El aumento de integrantes en las comisiones es necesario para evitar rezago legislativo y que los senadores cumplan eficientemente con sus tareas, afirmó el senador Aníbal Ostoa Ortega, de Morena, al presentar la iniciativa por la que se reforma y adiciona el numeral 1 del artículo 123 del Reglamento del Senado de la República.

 

Actualmente el numeral 1 del artículo 95 de la Ley Orgánica del Congreso faculta a la Cámara de Senadores para aumentar o disminuir el número de comisiones, según lo considere conveniente o lo exija el despacho de los asuntos, puntualizó.

 

La propuesta del senador Ostoa Ortega establece que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política se podrá incrementar el número de integrantes de las comisiones ordinarias. Hoy se permite hasta quince miembros.

 

Se permitirá mayor flexibilidad, refrendó, para dar respuesta a la naturaleza dinámica y cambiante de la Cámara de Senadores y la necesidad de actualización periódica de sus reglas y procesos.

 

El encargo de sus integrantes de las comisiones será por el término de esta, salvo aquellas que conozcan de una iniciativa preferente, subraya la propuesta turnada a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, Segunda.