Número-504

  • En Comisiones hay un total de 620 iniciativas pendientes de dictamen

 

Debido a que la actual Legislatura redujo las comisiones ordinarias de 64 a 46, y que se espera un incremento en su carga de trabajo, la senadora Sasil De León Villard, presentó una iniciativa para incrementar el número de legisladores que las integran.

 

En nombre del Grupo Parlamentario de Morena y del Partido Encuentro Social, la senadora detalló que con su propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Congreso, por acuerdo de la mayoría de los miembros de la Junta de Coordinación Política, se podrá incrementar el número de integrantes de las comisiones ordinarias y dicho acuerdo, señaló, deberá ser aprobado también por mayoría simple del Pleno.

 

Se debe hacer notar que, el rezago legislativo que presentaba esta Cámara, tan solo para la LXIII Legislatura, fue de mil 373 iniciativas, lo que motivó un acuerdo de la Mesa Directiva en abril pasado donde se desecharon 795 de estos asuntos y 676 de la LXII Legislatura. Esta acción dejó en Comisiones un nuevo total de 620 iniciativas pendientes de dictamen para el periodo que inició el primero de septiembre, indicó.

 

La coordinadora parlamentaria del PES, explicó que la presente iniciativa tiene como objetivo incrementar la capacidad de dictaminarían y desahogo de los trabajos que sean turnados a comisiones.

 

Para ello se proponen dos modificaciones que buscan eliminar la limitante del numeral 1 del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del numeral 1 del artículo 123 del Reglamento del Senado de la República, y sustituirlos por una norma que permita flexibilidad para la integración de las comisiones legislativas, en respuesta a la naturaleza dinámica y cambiante de la Cámara de Senadores y la necesidad de actualización periódica de sus reglas y procesos, para poder cumplir eficientemente con las tareas que le son encomendadas, finalizó.

 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Reglamentos y Trámites parlamentario,