Número-484 

 

  • La minería representa motor económico y desarrollo, contribuye con 4 por ciento del Producto Interno Bruto.  

El senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo para pedir a los titulares de las Secretarías de Economía (SE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a promover la minería responsable en México.

Exhorta a los titulares de esas dependencias a verificar que los proyectos mineros en operación en territorio mexicano respondan a los principios de respeto a los derechos humanos, responsabilidad ambiental y social, generación de empleos y a la activación de la economía local.

El documento señala que la minería representa un motor económico y de desarrollo para México, que contribuye con 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, constituye una importante fuente de empleos, en el primer semestre del 2015, se generaron 352 mil 666 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La industria minera en México, es responsable de generar importantes inversiones nacionales y extranjeras. El país ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial; es el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el 4° en el mundo.

El punto de acuerdo de turnó a la Comisión de Minería y Desarrollo Regional.

---000---