Número-480

  • Propone restituir esquema de deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Minerva Hernández Ramos presentó una iniciativa para “atemperar el excesivo pago de impuestos al que han estado sometidas las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Propuso restituir en Ley del Impuesto Sobre la Renta el esquema de deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo, que estuvo vigente de 2002 a 2013 y que era un estímulo fiscal para incrementar la productividad, así como extender las unidades de negocio con mayor infraestructura y manejo del mercado.

Dijo que la eliminación de este modelo en 2014 “tuvo un impacto financiero negativo, fundamentalmente en aquellas empresas que realizan inversiones en la industria de la construcción”, un sector que dinamiza la economía de nuestro país.

Hernández Ramos expresó que es justo que los contribuyentes de siempre, “que soportan las cargas públicas”, tengan un respiro y obtengan un beneficio inmediato con esquemas de tributación mucho menos agresivos y más eficaces.

Por ello, sugirió reconocer la plena deducibilidad para gastos que realiza el empleador por concepto de previsión social de sus trabajadores, así como eliminar el “tratamiento injusto” para las personas físicas, quienes están limitados para deducir aquellos gastos relacionados con  pagos por honorarios médicos o intereses reales por créditos hipotecarios.

La senadora hizo un llamado a establecer las bases para la reactivación económica del país, que repercutan en la expansión del mercado interno, así como en la creación de mayores y mejores empleos. La propuesta se turnó a la Cámara de Diputados.

---000---