Número-374

  • Un punto de acuerdo presentado por el GPPVEM también solicita un informe sobre los programas aplicados en la actual administración.   

En México sólo 15 por ciento de los casos de cáncer de mama se diagnostican en fases tempranas, por lo que resulta necesario reforzar las campañas permanentes de sensibilización sobre esta enfermedad, señaló el senador Enrique Murat, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Además, es necesario impulsar la autoexploración, las mamografías y fortalecer las estrategias y programas de prevención y diagnóstico oportuno, porque en México se registran 14 mil casos nuevos al año, y es la segunda causa de muerte en mujeres de entre 20 y 59 años, dijo.

Comentó que en 2016, las entidades federativas con mayor mortalidad por cáncer de mama fueron Chihuahua, Coahuila y la Ciudad de México; mientras que las entidades con menor mortalidad fueron Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo.

Enrique Murat presentó un punto de acuerdo que propone que en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se solicite a la Secretaría de Salud un informe sobre los resultados de las estrategias y programas de prevención y diagnóstico oportuno de cáncer de mama, aplicados en la actual administración.

Asimismo, plantea exhortar a la Secretaría de Salud federal, y a sus homólogas en las entidades federativas, a fortalecer las campañas que impulsan la autoexploración, para la detección oportuna del cáncer de mama.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre de cada año, como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ya que a escala mundial, cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama.

Y con la finalidad de impulsar las acciones internacionales de lucha contra el cáncer de mama, la OMS estableció el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra durante el mes de octubre.

El punto de acuerdo presentado por el senador Enrique Murat fue turnado a la Comisión de Salud.

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