Con la finalidad de mantener equilibrio entre las partes en la etapa pre-judicial, el senador panista Felipe González González, propuso reformar el Artículo 16 Constitucional, para que no se dicte la medida cautelar de arraigo sin antes escuchar al afectado.
Al exponer los motivos de su iniciativa explicó que aunque el arraigo ha sido una figura jurídica útil en el aseguramiento de presuntos miembros de la delincuencia organizada, es preciso mejorarla.
Por ello, con el propósito de evitar hechos como los suscitados en Michoacán, donde funcionarios fueron arraigados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y luego liberados, se hace necesario que la proclamación de inocencia no se formule únicamente en un proceso judicial.
Además, en las normas se debe reflejar el sentido de que el derecho a la defensa se garantice al utilizar este instrumento jurídico, apuntó el legislador.
Felipe González reiteró que los indiciados deben contar con el derecho a ser escuchados por el Juez como condición sin la cual el órgano judicial no puede resolver la solicitud de arraigo del agente del Ministerio Público.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.
---oooOOOooo---