Número-273

A fin de legalizar en todo el país la decisión de las personas a tener una muerte digna, y de las mujeres a interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación, se presentó en el Senado de la República una iniciativa para incluir en el artículo 1º de la Constitución el derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de lapersonalidad.

El derecho al libre desarrollo de la personalidad se define como la capacidad natural que tienen todas las personas a decidir de manera libre sobre su desarrollo individual, es decir, autonomía.

La propuesta puede resultar polémica, reconoció la senadora del PRD, Leonor Noyola Cervantes, al argumentar que cuando la vida ha dejado de tener las condiciones mínimas de bienestar, es necesario considerar la posibilidad de que sea el propio individuo quien determine libremente sobre su muerte digna.

En cuanto a la interrupción del embarazo, agregó, es necesario que se conceda este derecho en todo el país, pues la prohibición en diversas entidades no ha frenado la práctica del aborto, lo cual es preocupante porque se practica sin las debidas atenciones médicas, lo cual causa daños a la salud e incluso la muerte de miles de mujeres.

La iniciativa se turnó a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.

---000---