Número-247

  • Brindar protección, a nivel internacional, las garantías que nuestra propia Constitución establece, el objetivo.

 

El Senado de la República hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que firme, antes del 30 de octubre de este año, el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Culturales y Sociales.

 

La propuesta fue presentada por el senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, quien señaló que a casi 10 años de haberse firmado este Protocolo y a cinco años de deliberación sobre su viabilidad, “es inconcebible que el Estado mexicano siga siendo omiso en su suscripción”.

 

En la práctica, dijo, equivale a negar el derecho de los ciudadanos por alcanzar los ideales que fueron consagrados en el Pacto Internacional, que elevó al grado de derecho humano una serie de prerrogativas relativas a la alimentación, el trabajo, vivienda, salud y seguridad social.

 

Afirmó que en congruencia con las manifestaciones en todos los ámbitos del Gobierno de México y las leyes construidas por el Legislativo relativas a la protección y defensa de los Derechos Humanos, “es inadmisible demorar la suscripción del Protocolo Facultativo”.

 

Para los mexicanos, agregó, significa brindar protección, a nivel internacional, a las garantías que nuestra propia Constitución establece, consideró García Conejo.