Número-225

  • Presentan iniciativa para que el Banco Central sea autónomo, pero a partir de las metas económicas que determine el Senado.

A fin de que el Banco de México tenga como prioridad hacer compatible la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda con el crecimiento de la economía nacional y la generación de empleos, el senador Juan Manuel Fócil Pérez propuso reformar el artículo 28 de la Constitución Política.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el legislador presentó esta iniciativa, que plantea que el Banco Central sea autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, pero a partir de las metas económicas, que mediante decreto determine el Senado de la República.

El proyecto --que se turnó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos-- también busca que la evaluación y vigilancia de los cometidos constitucionales y legales del Banco estén a cargo de la Cámara de Senadores, conforme a lo dispuesto en la Ley.

Fócil Pérez destacó la importancia de contar con políticas macroeconómicas que fomenten la estabilidad monetaria, pero “no sacrificar” el crecimiento económico y el empleo, como ocurre actualmente.

Calificó de contradictorio que se haya controlado la inflación a costa de mantener “salarios mínimos oprimidos, que le restan a la población mexicana su capacidad de consumo.

Por eso, agregó, la propuesta pretende que “vayamos en una misma dirección” y que el Banco de México pueda ser también rector de la política económica.

---000---