Número-194

  • La legislación actual representa una violación a los derechos laborales de los maestros.

 

Con el objeto de reorientar la evaluación docente, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso propuso reformar la Constitución Política y así eliminar cualquier violación a los derechos laborales de los maestros.

 

La senadora del PT dijo que es fundamental dejar claro que el acceso a una plaza debe estar sujeta a un proceso, a través del cual se pueda confirmar que el aspirante cuenta con los conocimientos y el perfil para el desempeño, mecanismo que debe ser definido y aprobado por las mismas autoridades educativas.

 

Advirtió que la Legislación actual representa una violación de los derechos humanos, ya que sustituye la seguridad en el empleo por el “derecho a participar en un concurso”, suprimiendo la estabilidad laboral, poniendo en riesgo la antigüedad y el salario de los maestros y obligarlos a exámenes punitivos estandarizados e intermitentes, a la división, la competencia, el control gremial, así como la degradación de su función.

 

Es necesario retomar una concepción de evaluación distinta y ajena a la que prevalece en la Ley General del Servicio Profesional Docente, ya que esta los califica y clasifica como idóneos o no idóneos mediante un instrumento de , manifestó.

 

El Senado de la República está ante la oportunidad de corregir una “arbitrariedad”, reformado el artículo 3, y 73 Constitucional, para permitir que nuevamente los trabajadores de la educación sean sujetos a sus derechos laborales y que las relaciones entre trabajadores estén nuevamente en el marco del artículo 123.

 

“Siempre me pareció un exceso que en la Constitución se estableciera la facultad del Poder Legislativo para expedir una ley o un régimen laboral especial para los trabajadores de la educación”, puntualizó.

 

La iniciativa se envió a las comisiones unidas Puntos Constitucionales, de Educación, de Cultura, de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos.