Número-198

  • Avanzar en el interés compartido por la paz y la prosperidad global, entre los objetivos de la relación bilateral.

México y Australia afianzan sus vínculos parlamentarios para construir oportunidades bilaterales en materia comercial, educativa, cultural y social, así como para avanzar en el interés compartido por la paz y la prosperidad global, afirmó el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama.

Martí Batres dirigió un mensaje de bienvenida a una delegación del Parlamento Australiano, encabezada por Nola Marino, coordinadora parlamentaria del Partido Liberal en la Cámara de Representantes de esa nación, que asistió al inicio de la sesión ordinaria de este martes.

En su discurso, el Senador asentó que legisladores mexicanos y australianos trabajan para intercambiar la riqueza cultural y académica de los dos países, así como para fortalecer “las buenas relaciones comerciales que se han tenido con magníficos resultados”.

Informó que la delegación australiana sostuvo encuentros con los titulares de los órganos de gobierno del Senado, con la finalidad de afianzar los vínculos parlamentarios entre nuestras naciones y construir oportunidades para trabajar juntos.

Posteriormente, la Mesa Directiva sostuvo un encuentro con los parlamentarios australianos. En esa reunión, Martí Batres llamó a intensificar no sólo las relaciones comerciales, sino impulsar otros ámbitos, como el educativo, cultural, institucional y social, así como el intercambio de información legislativa.

Nola Marino coincidió en que entre los retos de la relación bilateral es ampliar la relación más allá de los intercambios comerciales que se den a través del Tratado de Asociación Trans pacífico, en rubros como la educación.

Celebró que ésta sea la primera delegación parlamentaria en visitar a México, en el contexto de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión y el nuevo gobierno: “Esto demuestra la fortaleza y el valor que damos nosotros a la relación”, asentó.

David Engel, embajador de Australia en nuestro país, destacó que México es el socio comercial más grande de aquella nación en América Latina y en seis años “nos convertimos en el cuarto inversionista más importante” para los mexicanos, en particular en infraestructura y finanzas.

El senador Héctor Vasconcelos, del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que México y Australia creen en la necesidad de incrementar los intercambios económicos y la inversión extranjera, así como en la liberalización del sistema comercial internacional. Ambos países, dijo, estamos interesados en la preservación de los valores e instituciones democráticas.

La senadora Vanessa Rubio Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que el bloque conocido como MICTA, integrado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia representa una de las grandes oportunidades geoeconómicas y geopolíticas en los últimos años.

Al encuentro asistieron también los senadores Rafael Moreno Valle, vicepresidente de la Mesa Directiva; Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y Verónica Delgadillo García, secretarias de este órgano de gobierno; así como Stephen Palethorpe, secretario del Comité Permanente del Senado de Australia para la Educación y el Empleo; y los parlamentarios David Leyonhjelm y John Mcveigh.

---000---