Número-189

  • Se ampliaría a nueve meses y se dotará de mayor dinámica a las comisiones.

A fin de dotar al Poder Legislativo de una verdadera representatividad democrática, se presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa para ampliar los periodos ordinarios de sesiones a nueve meses, para lograr mayor efectividad en la aprobación de leyes a favor del país.

Al presentar la propuesta, a nombre de MC, la senadora Patricia Mercado Castro señaló que existe una alta expectativa de la población, por lo, que el Poder Legislativo debe replantearse sus dinámicas de trabajo y considerar ampliar los periodos ordinarios de sesiones y, con ello, promover el trabajo de las comisiones legislativas, impulsar la productividad y dinamizar el debate legislativo.

La iniciativa precisa que el Congreso se reunirá a partir del 1o. de septiembre de cada año para celebrar un Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo; y a partir del 15 de enero para celebrar un Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.

El Primer Periodo no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre. El segundo periodo no podrá prolongarse más allá del 31 de julio del mismo año.

---000---