Número-125

  • Es relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva. 

A propuesta de la Mesa Directiva del Senado, el Pleno aprobó, en votación económica, que el Convenio 98 de la Conferencia Internacional del Trabajo se inscribiera en la Gaceta del Senado, y quedó de primera lectura.

El senador Martí Batres explicó que el Convenio 98 es relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, adoptado en Ginebra, el 1 de julio de 1949, para los efectos de la fracción I del artículo 76 Constitucional.

Señaló que una vez firmado por el Ejecutivo Federal, fue recibido en el Senado de la República el 1 de diciembre de 2015, y se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, de Relaciones Exteriores y de Trabajo y de Previsión Social de la LXIII Legislatura para su análisis.

Sin embargo, a la fecha, el instrumento se mantiene sin recibir dictamen, y las comisiones de las LXIII Legislatura no emitieron pronunciamiento alguno, por lo que la Mesa Directiva, en consulta con las diversas bancadas Parlamentarias, resolvió publicar el proyecto en la Gaceta para cumplir con su primera lectura.

Y en la sesión del jueves 20 de septiembre, se presentará a discusión, consideración y votación ante la Asamblea.

“Esta Mesa Directiva, por la relevancia del tema, agradece profundamente los buenos oficios de las senadoras y senadores que han ayudado a esta aprobación”, dijo el senador Martí Batres.

---000---