Número-071
Con el objetivo de lograr un mejor manejo en el proceso de desecho y posible reciclaje de los recipientes y residuos de diversos productos, se presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En busca de fortalecer la protección al medio ambiente, a partir de información clara al consumidor sobre el impacto de contaminación que representan los residuos, la propuesta plantea hacer obligatorio que, en etiquetas, empaques y envases, se expliquen las medidas y acciones para una gestión integral de los desechos sólidos, líquidos y gaseosos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica que los mexicanos generamos al año 42 millones de toneladas de residuos, de lo cual se desprende que el consumo de productos produce impactos ambientales, puntualiza el escrito.
Al presentar la iniciativa, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del Grupo Parlamentario del PVEM, señaló que con esta reforma se incorporará a la Ley el resguardo del medio ambiente como parte del principio de la protección de la vida, la salud y la seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos.
Se fortalece, además, el principio que mandata la información adecuada y clara sobre los diferentes productos, para prevenir riesgos en contra de la salud e incluso la vida de los consumidores.
---000---