Número-1254
- En 2018 habrá alrededor de 65 mil becarios, 25 por ciento más que al inicio del sexenio.
El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República realizó las mesas de análisis “Ciencia y tecnología” y “Balance de la reforma educativa”, en el marco de los foros “Balance de las reformas estructurales”.
Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, dijo que en este sexenio se construyó un sistema sólido en el rubro, y se obtuvieron mayores logros a través de programas ya existentes.
La inversión se incrementó, y la estimación de este indicador para 2018, representa 0.95 por ciento del PIB; mientras que en 2012, la cifra era de 0.77 por ciento; y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aumentó el número de becas otorgadas a para la formación de posgrado.
“En esta administración se otorgaron más becas que en toda la historia del Conacyt”; en 2018, habrá alrededor de 65 mil becarios, 25 por ciento más que al inicio del sexenio, detalló.
También existe un incremento en el número de investigadores nacionales que reciben el apoyo del Conacyt, este año se elevó en 45 por ciento, desde el inicio de la administración, lo que representa casi 29 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
José Franco, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, comentó que no es correcto que sólo una tercera parte del presupuesto que destina la Federación a ciencia y tecnología, sea manejado por el Conacyt, y el resto por las secretarías de Estado.
Explicó que los plazos sexenales no son adecuados para tener un programa de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación para el país, sino que se deben planear a dos o tres décadas, y garantizar el presupuesto para su desarrollo.
Enrique Cabrero Mendoza, del Conacyt, dijo que México avanza en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, y cuenta con investigadores de alta calidad, además de centros de investigación y universidades comparables con los de otros países.
Sin embargo, abundó, hace falta inversión en el rubro, y se debe ampliar la visión hacia futuro, porque existe dispersión entre los centros de investigación y los investigadores; y se tienen que plantear proyectos de largo alcance.
En la mesa también participó José Luis Morán, de la Academia Mexicana de Ciencias. En el análisis de la reforma educativa, expusieron Rodolfo Ramírez, del IBD, y los especialistas en educación Margarita Zorrila, Oxana Pérez, Carlos Mancera y Ángeles Cortés.