• Precedido de un trabajo cultural en cinco embajadas, vivió de primera mano la caída del comunismo.

 

En la Nota Informativa “Sergio Pitol: escritor, viajero, diplomático y promotor de las lenguas eslavas”, el Centro de Estudios internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) hace un recuento de la vida y trayectoria de Sergio Pitol Deméneghi, no solo en su faceta como escritor sino como parte del Servicio Exterior Mexicano.

 

El documento resalta su labor en la diplomacia cultural mexicana, tanto por su obra literaria traducida al francés, alemán, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino, como por su propia labor de traducción de los autores de Europa del Este al español, y por su paso por la diplomacia como agregado cultural en distintas embajadas y Embajador de México ante Checoslovaquia.

 

Sergio Pitol nació el 18 de marzo de 1933, y como el documento del CEIGB lo señala, desde los primeros años se interesó en la literatura, interés que continuó y fomentó en sus años de universitario y luego durante su trayectoria profesional. El documento al que se hace referencia hace un recuento general de las casi 3 décadas en las que el Premio Cervantes 2005, viajó, vivió y trabajó en Europa principalmente en los países del Este.

 

La investigación revisa los diversos cargos que desempeñó en la diplomacia mexicana “como agregado o consejero cultural en Varsovia (1972-1975), París (1975-1976), Budapest (1977-1978), Moscú (1979-1981) y finalmente como Embajador de México en Praga (1983-1988)”, intercalando durante todos estos años la creación de su propia obra así como la traducción al español de grandes autores de países de Europa del Este como Witold Gombrowicz, Kazimierz Brandys, Dreyevski, Antón Chéjov, Boris Pilniak, Tibor Déry, entre otros.

 

En cuanto a su labor como Embajador en Checoslovaquia, precedido de un trabajo cultural en cinco embajadas previas, vivió de primera mano un proceso de liberación irreversible de Europa del Este y la inminente caída del comunismo.

 

Fue testigo de los eventos que desencadenaron la caída del muro de Berlín (1989) y la separación de Checoslovaquia en la República Checa y Eslovaquia (1993). Pitol siguió los hechos políticos y sociales que devinieron en el fin de la guerra fría y las respectivas acciones a favor del cese de la guerra armamentista.

 

Por su labor a favor de la diplomacia y el desarrollo de las relaciones entre México y Polonia, el 3 de noviembre de 1998 el gobierno polaco lo distinguió con la condecoración de “Oficial de la Orden de Mérito de la República de Polonia”.

 

Para conocer más sobre el quehacer del escritor Sergio Pitol en la diplomacia mexicana, lo invitamos a consultar la Nota Informativa a la que hace referencia el presente Boletín en el siguiente enlace: http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NI_Sergio-Pitol_260418.pdf