Número-1161

  • Obligan a la Federación y entidades federativas a aplicar de manera homogénea los Programas Rectores de Profesionalización mínimos.

 

Por votación unánime, 81 votos, el Senado de la República avaló reformar el artículo 47 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto la profesionalización y certificación de los cuerpos policiacos, en todos los niveles y en todas las entidades de la República.

 

El dictamen remitido a la Cámara de Diputados promueve políticas públicas en materia de seguridad pública, para que la policía cuente con una verdadera y garantizada formación integral, enfocada en la eficiencia, eficacia, profesionalización, capacitación, actualización, certificación y homologación de los programas en la formación en la carrera policial.

 

Destaca que en México existe una falta de credibilidad ciudadana en las instituciones policiales y que la problemática de la inseguridad repercute no solo en las actividades diarias de las familias, dañando el tejido social y también impacta significativamente en la economía mexicana.

 

Con la aprobación de la reforma, la Federación y las entidades federativas tendrán que aplicar de manera homogénea los Programas Rectores de Profesionalización mínimos, cuya función, entre otras, será garantizar instalaciones y equipamiento adecuados y suficientes para su profesionalización; y promover la celebración de convenios con instituciones educativas nacionales y extranjeras, públicas y privadas.

 

Establece que cada entidad debe crear las instancias de educación superior pública o fortalecer convenios, para la impartición de licenciaturas y posgrados, en materia de seguridad pública.

 

A petición de la senadora Andrea García García, se aprobó la adición de un artículo transitorio en el que se señala que las erogaciones que se generen con la entrada en vigor del decreto, se cubra con cargo al presupuesto aprobado a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

 

El Pleno del Senado de la República también aprobó Con 91 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el decreto por el que establecen las características de una Moneda Conmemorativa del 50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina.