Número-1133

El Pleno aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva que establece el procedimiento que le permita a la Cámara de Senadores atender en tiempo y forma la minuta que envió la Cámara de Diputados, que expide la Ley General de Comunicación Social.

 

Incluye lo conducente en caso de que las comisiones de Gobernación, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Primera, no remitan a más tardar a las 24 horas del martes 24 de abril a la Mesa Directiva, el dictamen correspondiente a dicha minuta.

 

Se señala que para su trámite procesal legislativo, la Mesa Directiva acuerda que su Presidente, en la sesión plenaria inmediata siguiente a la fecha mencionada, le retire el proyecto a esas comisiones, y en sus términos, lo presente ante el Pleno para su discusión y votación.

 

En la tramitación ante el Pleno del proyecto decreto, se observarán en lo conducente las reglas aplicables a los dictámenes previstas al Reglamento del Senado de la República, así como las previsiones especiales del presente acuerdo, relativas a su deliberación.

 

Se acordó que el Presidente de la Mesa Directiva dé una explicación de las razones que motivan la presentación ante la Asamblea del documento, e informará, que la difusión del proyecto se cumplió con la publicación de la minuta en la gaceta el 12 de abril pasado, fecha en la que se dio cuenta de su recepción.

 

Inmediatamente después, someterá el proyecto de Ley a discusión del Pleno y se fijarán los posicionamientos de los grupos parlamentarios, posteriormente se realizará el debate en lo general y en lo particular.

 

Concluidas la discusión y las votaciones en lo general y en lo particular, el Presidente hará la declaratoria del trámite que proceda al proyecto en su conjunto. El resultado se notificará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Dirección Jurídica del Senado.

 

El senador Ernesto Cordero Arroyo remarcó que la Mesa Directiva estará atenta para recibir durante este martes el dictamen correspondiente que emitan las comisiones unidas y, en caso de recibirse, se inscribirá para su primera lectura y someterlo a consideración del Pleno mañana.

De no recibirse el dictamen, precisó, la Mesa Directiva presentará mañana, para su discusión y votación, la minuta que envió la Cámara de Diputados, conforme al acuerdo aprobado.