Número-1119

·         Prioritarias para recibir estímulos fiscales compañías de desarrollo de tecnologías de bajas emisiones de carbono.

Con el objetivo de contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó un dictamen por el que se declara como “prioritarias” para recibir incentivos fiscales  las empresas que empleen energías limpias.

En reunión de trabajo, los senadores que integran la comisión, que preside la senadora Ninfa Salinas Sada, aprobaron con este propósito  reformas a las leyes de Cambio Climático, de Transición Energética, y de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente,

El dictamen precisa que también se consideran prioritarias para recibir estímulos fiscales, las actividades relacionadas con la investigación e incorporación de sistemas de eficiencia energética,  desarrollo de energías limpias y tecnologías de bajas emisiones de carbono.

La Comisión aprobó, por separado,  reformas a las leyes General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y para  el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a fin de que puedan prestar los servicios de manejo integral de residuos urbanos.

Actualmente, se argumenta en  el dictamen, los servicios de recolección, reciclaje y disposición final no son homogéneas en el país ni corresponden a las necesidades de cada municipio, por lo que es necesario una atención particular.

Se plantea promover la creación de empresas especializadas en el manejo de residuos, que pueden ser conformadas por productores agrícolas, ganaderos, forestales, pescadores, acuicultores,  mineros artesanos, así como prestadores de servicios turísticos y  culturales, que conocen el problema ambiental de su entorno.

Los senadores aprobaron también un dictamen con punto de acuerdo, para que el Ejecutivo Federal explique las medidas a implementar para cumplir con el Convenio Internacional para el Control de Agua de Lastre y Sedimento de los Buques, que entró en vigor el 8 de septiembre de 2017.

El agua de lastre es la que se transporta en buques para garantizar la estabilidad e integridad estructural durante sus viajes, y esta se descarga en los puertos donde arriba con tal propósito, por lo que provoca invasiones de especies no nativas que constituyen uno de los mayores cambios ambientales globales, que incluye problemas de salud por microorganismos.

El dictamen destaca que  más del 80 por ciento de los productos de comercio mundial se transportan por mar y en  el proceso se intercambian 12 mil millones de metros cúbicos de agua de lastre por año.

En la reunión de trabajo, en la que participaron su presidenta, senadora Ninfa Salinas Sada, del PVEM,  y los senadores Fernando Torres Graciano, del  PAN; Jesús Casillas Romero,  Ainara Rentería Coello y  Aarón Irízar López, del PRI, se dictaminaron  11 minutas; 11 iniciativas de reforma a diversas leyes, y tres proposiciones con punto de acuerdo.

La senadora Ninfa Salinas declaró que  la Comisión de Medio Ambiente se mantendrá en sesión permanente.

---000---