Número-1110

  • Las Carta Magna se encuentra actualizada, pero de forma desordenada y sin coherencia interna.

En el Senado de la República se presentó la obra “Los Derechos Humanos en el Centenario de la Constitución de 1917”, el cual integra las opiniones del proceso de actualización de las reformas que ha tenido la Carta Magna, a 101 años de su creación.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, resaltó los avances plasmados en la Constitución, como el derecho a la mujer de votar y ser votada, a la seguridad social, a la vivienda social y el acceso a la información.

Dijo que si bien se ha criticado la técnica legislativa, los avances se pueden observar en lo que refiere al sistema de justicia que transita del penal al garantista, se ha establecido a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, la separación de la iglesia y Estado, así como un sistema universitario autónomo.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que no basta con el reconocimiento constitucional de los derechos humanos, sino que éstos se deben llevar a cabo en la práctica para lo cual, se requieren mecanismos para su garantía en un entorno de desigualdad, impunidad y exclusión.

Más que ubicar a las autoridades en un papel y exigir que el Estado se abstenga de ciertas conductas, se requiere sustentar que todas las facetas y dimensiones tengan como base y guía el respeto a los derechos, y abandonar así, la “prepotencia de los derechos fundamentales”, agregó. 

Patricia Galeana, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, consideró urgente contar con mecanismos para que las leyes se cumplan y puedan darse a conocer, para ello, el Instituto ha impartido cursos, talleres, series y cápsulas, para que se entiendan y apliquen las leyes en materia de derechos humanos.

Ricardo Sepúlveda, experto en derechos humanos, consideró que los cambios a la Carta Magna han ayudado a mantenerla actualizada, sin embargo estas modificaciones han sido desordenadas, lo que resulta en una Constitución inestable y sin coherencia interna, porque no se ha revisado a detalle.

---000---