Número-1092

  • Proponen consolidar autonomía del Instituto, utilizar de mejor manera resultados de evaluaciones y no regresar a la situación anterior a la reforma educativa.

Los candidatos que integran las ternas propuestas por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), expusieron sus propuestas de trabajo ante el Pleno del Senado de la República.

Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera consideró que el INEE tiene que reinventarse como una institución líder que requiere México hoy, así como robustecer la interacción del Instituto para acercarse a las aulas y fortalecer a los maestros.

Roberto Peña Reséndiz dijo que no se puede optimizar la calidad de la educación sin la evaluación, por lo que es indispensable que los resultados que se emitan sean válidos y confiables para que puedan utilizarse de manera adecuada y contribuir a la mejora de la enseñanza.

Para Margarita María Zorrilla Fierro aún hay mucho que mejorar y transformar, “pero regresar a la situación anterior no es opción”. Dijo que, a un lustro del inicio de la reforma educativa, se pueden ver las cosas con un poco de mayor claridad “y nos encontramos con avances, retos y aprendizajes”.

En su turno, Eduardo Bachhoff Escudero expuso que quiere continuar en el Instituto para seguir contribuyendo a la consolidación de su autonomía y su ampliación técnica, con el objetivo de convertirlo en la mejor institución de evaluación educativa en Iberoamérica.

Sofía Leticia Morales Garza destacó la necesidad de asegurar la consolidación de la autonomía del INEE y aprovechar los resultados de las evaluaciones para hacer recomendaciones puntuales que permitan fortalecer la educación continua.

A su vez, Bernardo Hugo Naranjo Piñera manifestó que elevar la calidad de la educación en México es una tarea posible, pero cuestionó que “estemos acostumbrados” a utilizar los resultados de las evaluaciones de maestros y de alumnos para señalar públicamente las deficiencias, pero no para reconocer logros, identificar referentes ni construir alternativas.

El próximo 29 de abril concluyen Margarita María Zorrilla Fierro y Eduardo Bachhoff Escudero, sus cargos para los que fueron electos; por lo que Ejecutivo Federal envió a los senadores dos ternas para su posible sustitución o ratificación, o en su caso, para nombrar a quienes cubran los requisitos de las vacantes generadas.

Con lo previsto en el acuerdo de la Mesa Directiva, que establece el procedimiento de designación de los nuevos consejeros, se espera que en la próxima sesión,  la Comisión de Educación presente al Pleno los dictámenes sobre “la cobertura de requisitos” de los aspirantes y éstos sean votados por cédula.

---000---