El Senado de la República felicitó al Instituto Federal Electoral por el 20 aniversario de su creación y lo convocó a continuar la construcción de un organismo al servicio de la consolidación democrática.
Los senadores consideraron que dicho órgano se ha convertido no sólo en el árbitro de las contiendas electorales federales, sino que también ha fungido como el órgano garante de la equidad, la imparcialidad y la objetividad del desarrollo de los procesos electorales.
De igual forma, señalaron que la regularidad de los procesos electorales federales debe ser garantizada por el IFE, ya que la falta de confianza en las instituciones sólo puede revertirse con la existencia de autoridades que den certeza con sus acciones y decisiones.
Por ello, puntualizaron que la ruta a seguir debe ser el fortalecimiento de las instituciones.
“Sólo si contamos con un órgano fuerte y plenamente autónomo podemos estar seguros de que existirá imparcialidad e independencia en el funcionamiento de la autoridad electoral federal”, precisaron los senadores.
Consideraron que los errores cometidos deben servir como lecciones hacia el futuro; sin embargo, el análisis objetivo demuestra que las contribuciones hechas por el IFE a nuestro régimen democrático son de suma importancia.
Más adelante, el Pleno pidió al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río Madrid, a que cumpla eficazmente el “Acuerdo por el que se emiten las normas para el funcionamiento de las estaciones migratorias del INM”.
Asimismo, le solicitó que rinda un informe sobre las acciones aplicadas en materia de capacitación del personal migratorio.
También, solicitaron al Ejecutivo federal que a la brevedad posible publique en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual se adiciona un segundo y tercer párrafo al artículo 67 y una fracción VI al artículo 113 de la Ley General de Población.
Lo anterior, debido a que esta reforma es de suma importancia ante el constante agravio de los migrantes que cruzan por el territorio nacional, ya que garantiza el respeto a los sus derechos humanos y se cumple un compromiso que el Estado mexicano ha tenido pendiente.
Por último, el Senado solicitó al secretario de Desarrollo Social que rinda un informe sobre el estado que guarda el proceso de regularización de la tierra de los predios localizados en las Islas de Mulegé, Cedros, Magdalena, Margarita, San Marcos y las que se encuentran frente al litoral de la Península de Baja California Sur.
-----oooOOOooo-----