Con el propósito de apoyar la economía nacional, el senador perredista Silvano Aureoles Conejo, propuso reformar el Artículo 28 de la Constitución, para que se otorguen subsidios a las actividades prioritarias ofertadas a personas físicas o morales nacionales y productos hechos en México y que no afecten las finanzas del país.

Con esta reforma se establece que el Estado sea quien vigile la aplicación del subsidio, así como la evaluación de resultados.

Al presentar el proyecto, el senador afirmó que el Estado está obligado a sancionar toda actividad que tenga por objeto constituir una ventaja indebida a favor de una o varias personas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social en particular.

Indicó que, por ello, es necesario implementar medidas a efecto de prever abusos, que lejos de apoyar la economía nacional afecten, al beneficiar intereses de terceros.

Explicó que si el subsidio surge como apoyo en la economía nacional y a la creación de industrias de utilidad nacional, las personas físicas o morales deben ser mexicanas, y son las que se van a beneficiar de los mismos apoyos.

Sin embargo, añadió que en muchas ocasiones se prefieren a personas físicas o morales extranjeras y productos extranjeros o importados frente a los nacionales o en igualdad de circunstancias, lo cual, lejos de apoyar la economía nacional la perjudican.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

---oooOOOooo---