La Cámara de Senadores exhortó al Presidente de la República a que designe la instancia encargada de coordinar las acciones que en materia de agenda digital realiza la administración pública federal.
O en su caso, realice las gestiones necesarias, a fin de crear un órgano dependiente de la Presidencia que se encargue de diseñar e implementar un programa o agenda para el desarrollo de una política digital, con atribuciones para alinear y coordinar transversalmente las acciones en la materia.
Al respaldar la propuesta, el senador Francisco Castellón Fonseca dijo que la agenda digital que es un conjunto de políticas públicas de largo plazo e
nfocadas a promover el desarrollo económico y equidad social, a través de la utilización de las tecnologías de información.
“Sus efectos –resaltó-- se ven reflejados en el empleo, productividad, competitividad, salud y la educación y provoca una mayor participación del gobierno, la industria y la sociedad”.
Por eso es urgente que el Ejecutivo defina la instancia responsable de llevar a cabo la coordinación de dicha agenda, consideró el senador.
En el dictamen se menciona que el uso de las tecnologías de la información se incrementará en el futuro, pues simplifica la vida de las personas, facilita sus relaciones con la administración pública y empresas que ofrecen bienes y servicios por estos medios.
Según el Instituto Tecnológico de Monterrey en nuestro país existen alrededor de 30 millones de usuarios de Internet --en 2009 fueron poco más de 27 millones--, lo que nos ubica como el segundo país con el mayor número de usuarios en la región.
A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que al año 2009, más de 5 millones de hogares mexicanos contaba con conexión a la red y más de un millón de realizaron algún pago por Internet por servicios financieros, agua, gas, televisión, teléfono e impuestos.
--oo0oo--