Número-846

  • Aprueba diversos dictámenes en materia de igualdad de género.

El Senado de la República exhortó al Gobierno Federal a fortalecer la difusión del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado el 31 de agosto de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece una serie de obligaciones y medidas que se deberán llevar acabo en las Instituciones de la Administración Pública Federal, con la finalidad de contar con herramientas, materiales y cursos sobre el tema.

El Protocolo aborda el principio de “No tolerancia a las conductas de Hostigamiento sexual y Acoso sexual”; promueve una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia; brinda acompañamiento especializado a la presunta víctima de hostigamiento sexual y acoso sexual propiciándole acceso a la justicia; permitirá llevar un registro de los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual en el servicio público a fin de implementar acciones que las inhiban y erradiquen, entre otros.

Pide Senado promover acciones para mejorar situación de la mujer rural

En otro dictamen, el Senado llamó al Instituto Nacional de las Mujeres y a las instituciones que forman parte de la Mesa lnterinstitucional: Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas, a fortalecer las acciones destinadas específicamente a mejorar la situación de la mujer rural en México.

El documento señala que las mujeres rurales enfrentan una serie de prácticas de discriminación, racismo y violencias en la atención y trato en las instituciones estatales, así como con los servidores y funcionarios públicos encargados de garantizar la salud, la procuración, administración e impartición de justicia y de acceso a programas sociales.

Estas violaciones a los derechos de las mujeres son sistemáticas y van acompañadas de la poca valorización del trabajo rural, sobre todo, porque a este sector se le percibe solo como cuidadoras, con lo que se violentan sus derechos a la propiedad y participación política y social en sus comunidades.

Pide Senado información acerca de guarderías y estancias en funcionamiento

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Social un informe sobre las alternativas temporales, habilitadas como guarderías y estancias en funcionamiento para incorporar a las niñas y niños de mujeres trabajadoras que no cuenten con el apoyo alterno para el cuidado de sus hijas e hijos.

Lo anterior, derivado de los sismos de septiembre de 2017 que afectaron a la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, y que detonaron desigualdades de género, étnicas, socioeconómicas que ya existían.

Con este fenómeno natural fallecieron 128 mujeres y 78 hombres en la Ciudad de México, lo que refleja su vulnerabilidad durante un desastre, al igual que las niñas y los niños y adultas y adultos mayores.

El dictamen aprobado en la sesión de este día, prevé que la Secretaría de Desarrollo Social informe acerca de las estancias infantiles a su cargo en las entidades federativas afectadas y que ya se encuentran en funcionamiento, así como las que presentan daño parcial o total, el reporte de las medidas se están tomando para su reparación o reconstrucción, si es el caso y el tiempo estimado para que todas las estancias funcionen en su totalidad.

La Secretaría de Trabajo y sus homólogas en las entidades federativas, deberán garantizar la permanencia y estabilidad en el trabajo de las mujeres trabajadoras afectadas por la suspensión de los servicios de escuelas, guarderías y estancias y que no cuentan con apoyo alterno para el cuidado de sus hijas e hijos.

Aunado a esto, el Senado solicitó que se atiendan prioritariamente las demandas y denuncias presentadas por trabajadoras despedidas u obligadas a renunciar por no contar con las condiciones para reincorporarse a sus centros de trabajo, derivado de dicha suspensión.

Adicionalmente, hizo un llamado a los gobiernos Federal, de la Ciudad de México, de Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, para que los planes, programas o acciones de reconstrucción emprendidos a favor de las víctimas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, garanticen la perspectiva de género y el interés superior de la niñez.

Condena Senado campaña contra cáncer de mama

El Senado condenó la campaña de "sensibilización" del estado de Nuevo León sobre el cáncer de mama, por ser constitutiva de violencia de género al denigrar y ofender a las mujeres, además, de carecer de una perspectiva que contribuya a la prevención y diagnóstico oportuno de este padecimiento.

Solicitó al Gobierno de Nuevo León incorporar la perspectiva de género en sus campañas de sensibilización para la prevención y detección oportuna de cáncer de mama o de cualquier otro padecimiento en materia de salud y a eliminar todo tipo de estereotipos sexistas que constituyan algún tipo de discriminación en contra de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado.

También exhortó a las secretarías, dependencias e instancias de la Administración Pública Federal, así como a los 32 mecanismos para el adelanto de las mujeres en las entidades federativas, integrantes del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a informar del estado que guardan las acciones implementadas para enfrentar la violencia feminicida en cada entidad, y garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las niñas, adolescentes y las mujeres en el país.

Llama Senado a la prevención de discriminación y de estereotipos sexistas de mujeres y niñas deportistas

El Senado urgió a la Comisión Nacional del Deporte para que a través del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte diseñen e implementen una campaña a nivel nacional para sensibilizar a la población sobre la violencia, cualquier práctica o costumbre discriminatoria o estereotipos sexistas en contra de las niñas, las adolescentes o las mujeres deportistas.

El dictamen prevé que la Comisión Nacional del Deporte informe de las acciones realiza para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres atletas, deportistas, estudiantes y trabajadoras, para garantizar su acceso a una vida libre de violencia y que favorezcan su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación establecidos en la Constitución y en las leyes en la materia.

---000---