Para establecer la posibilidad de tramitar el juicio contencioso administrativo federal a través de la vía sumaria, el Senado aprobó la minuta que reforma las leyes Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Con las reformas, este tipo de juicio procederá cuando se impugnen resoluciones definitivas cuyo importe no exceda de cinco veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal elevado al año al momento de su emisión.
Lo anterior, “siempre que se trate de alguna resolución definitiva dictada por autoridades fiscales federales y organismos fiscales autónomos, por las que se fije en cantidad líquida un crédito fiscal”.
Además, en las resoluciones que sólo impongan multas o sanciones, pecuniaria o restitutoria, por infracción a las normas administrativas federales, las que exijan el pago de créditos fiscales, cuando el monto de los exigibles no exceda el importe citado, entre otras.
Las modificaciones, avaladas con 73 votos a favor, homologan la fecha de entrada en vigor de las disposiciones relativas al juicio en la vía sumaria, con el inicio de operaciones del juicio en línea.
De esta manera, los cambios legales permitirán resolver los asuntos a través de un procedimiento abreviado, con plazos cortos y mediante la instrucción y resolución de un magistrado.
Además, se modificó el sistema de notificaciones y simplificó el procedimiento para el otorgamiento de medidas cautelares.
El dictamen se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
--oo0oo--