Número-767
- Con 67 votos a favor y 18 en contra avalaron la separación de Gabriela Cuevas Barrón, de la Comisión de Relaciones Exteriores.
- Legisladores celebraron la oferta de la presidenta de la Junta de Coordinación Política de revisar la constitución de todas las comisiones.
El pleno del Senado de la República aprobó los dos acuerdos que modifican la integración de las comisiones, que presentó la Junta de Coordinación Política.
En votación nominal se aprobó que el senador Javier Lozano Alarcón, sin partido, se de alta como presidente de la Comisión de Cultura, y se da de baja de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa y de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
También se votó económicamente los nueve resolutivos que precisan:
El senador Manuel Cavazos Lerma, (PRI), será presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; el senador Miguel Enrique Lucía Espejo, (PT), como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, como secretario de la Comisión de Energía, como integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, como integrante de la Comisión de Desarrollo Social, y como Integrante de la Comisión de Juventud y Deporte.
El senador Marlon Berlanga Sánchez, (PT), se da de alta como presidente de la Comisión Especial de Zonas Marginadas, como secretario de la Comisión de Defensa Nacional, como secretario de la Comisión de Marina, y como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores; senador Víctor Hermosillo y Celada, (PAN), se da de alta como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales; el senador Héctor David Flores Ávalos (PAN), se da de alta como secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en el lugar que ocupaba el senador Javier Lozano Alarcón.
La senadora Sandra Luz García Guajardo, (PAN), se da de alta como integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el lugar que ocupaba la senadora Gabriela Cuevas Barrón, y como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, en el lugar que ocupaba el senador Javier Lozano Alarcón; el senador Fernando Enrique Mayans Canabal, sin partido, se da de baja de la Comisión de Salud.
La senadora Martha Palafox Gutiérrez, (PRD), pasa a ser secretaria de la Comisión de Salud, en el lugar que ocupaba el senador Fernando Enrique Mayans Canabal; la senadora Gabriela Cuevas Barrón (sin partido), se da de baja de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Derechos Humanos.
Se creó un lugar para que el PAN integre la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde se dio de alta como presidente de la misma el senador Héctor Larios Córdova; se creó también un lugar para que el Grupo Parlamentario del PRI integre ésta misma comisión de trabajo; y el senador Celestino Cesáreo Guzmán, (PRD), se da de alta como presidente de la Comisión de Seguridad Social, en lugar del senador Fernando Enrique Mayans Canabal.
Posteriormente, en votación nominal, las senadoras y senadores, con 67 votos a favor y 18 en contra, avalaron el resolutivo número cuatro, que refiere la separación de Gabriela Cuevas Barrón, de la Comisión de Relaciones Exteriores; y el sexto, que designa como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, a la senadora Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), quien deja la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.
Previo a la votación, el senador Zoé Robledo Aburto, (PT), pidió a la Mesa Directiva que los acuerdos fueran votados por separado, y de igual manera los resolutivos cuarto y sexto del primero de ellos. Exhortó a la asamblea a mostrar congruencia con la labor de los legisladores que favorece al Senado y, en consecuencia, no relegar a una persona que ha trabajado por el posicionamiento del Estado mexicano.
El senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, subió a la tribuna y solicitó a la presidenta de la JUCOPO, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, que cite la próxima semana a una reunión a los coordinadores de los grupos parlamentarios para analizar lo referente a la integración de las comisiones de trabajo en general.
“Estoy convencido que las presidencias de todas las Comisiones que hay en el Senado de la República, que todas las que son secretarias o secretarios de cada Comisión y los miembros integrantes o las mujeres integrantes senadoras de la República de cualquier Comisión, hacen su trabajo con un enorme seriedad, gran profesionalismo y siempre pensando cómo podemos ayudar a México”.
La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo dijo que la Junta de Coordinación Política está lista para que la próxima semana, si así lo deciden, y a petición del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, “podamos reunirnos y podamos poner en su justa medida la representación que cada uno de los grupos que hoy se han transformado, tiene”.
Recordó que la Secretaría Técnica de la Junta ha venido haciendo un análisis minucioso, “tenemos una norma interna, tenemos una relación de respeto y creo que, si logramos, con la ley en la mano, construir acuerdos, los acuerdos que sean necesarios, podemos tener y hacer de este último periodo ordinario de sesiones, uno muy productivo”.
El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, señaló que en su calidad de miembro de la Junta de Coordinación Política no que estaba de acuerdo con la creación de nuevas comisiones ordinarias, por lo cual solicitó el retiro de los acuerdos cuarto y sexto para modificar la integración de comisiones de trabajo.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, hizo un reconocimiento a nombre de la Mesa Directiva a la senadora Gabriela Cuevas, quien por cinco años presidió la Comisión de Relaciones Exteriores y lo hizo con gran tino, con gran éxito y siempre buscando fortalecer la diplomacia parlamentaria de México.
Cordero Arroyo propuso llevar a cabo la votación, recordando lo siguiente: la Junta de Coordinación Política propone, pero el acto de autoridad lo hacemos nosotros en el Pleno. La Junta de Coordinación ya hizo su propuesta, votémosla.
Y celebró la oferta de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, de revisar la constitución de todas las comisiones. “Y ahí le pediría que también tomaran en cuenta el número de senadoras y senadores sin partido; para que esa proporcionalidad que hoy existe en este Senado, se vea representada en la integración de las comisiones y en las presidencias de comisiones, que deben tener sin duda senadores y senadoras sin partido”.
Debate
Ante la conveniencia que Gabriela Cuevas Barrón continuara como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadoras y senadores se pronunciaron en la tribuna.
La senadora Gabriela Cuevas Barrón, sin partido, agradeció la oportunidad de presidir durante cinco años la Comisión de Relaciones Exteriores, donde, junto con su grupo de trabajo se atrevieron a innovar el ejercicio parlamentario en materia de política exterior y que representantes de 47 países visitaron las oficinas de esa comisión de trabajo.
En la agenda de la Comisión, apuntó, se trataron temas como el de la violación a los derechos de los migrantes, el de la trata de personas, entre muchos más, y entre sus logros destacó la reforma al artículo 44 de la Ley al Servicio Exterior Mexicano, por la cual a partir del 17 de febrero de 2017 inició la expedición de actas de nacimiento extemporáneas en los consulados, garantizándose así el derecho a la identidad en beneficio de mexicanos radicados en Estados Unidos, principalmente.
La senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, cuestionó a los senadores del PT que no hicieron lo mismo cuando se retiró de la presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, al senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (Sin Partido), y no señalaron si era un acto de partidocracia y se asignó esa presidencia al senador Benjamín Robles Montoya (PT), por lo cual les pidió congruencia y acatar la legislación vigente.
El senador Fidel Demédicis Hidalgo, (PT), refirió que la conducta que se repite por parte de la élite del país, es imponer los intereses de un partido a los intereses de la nación, indica que esta conducta ha trascendido aun al interior del Poder Legislativo, dejando de lado la representación nacional.
La senadora María de los Dolores Padierna Luna (PT) señala que por primera vez en la historia se logró que México tuviera la presidencia de la Unión Interparlamentaria. Afirma que esa distinción se logró gracias al trabajo de la senadora Gabriela Cuevas Barrón, por lo que es necesario brindarle apoyo para que continúe con esa importante labor.
El senador Manuel Cárdenas Fonseca, sin partido, señaló que el mecanismo establecido dentro del Senado determina la forma legal en que se puede pertenecer a las comisiones; y, agrega, que en su caso, desde que tomó protesta como senador, no ha podido integrarse a alguna comisión por no militar en ningún partido, ni pertenecer a un grupo parlamentario.
La senadora Martha Angélica Tagle Martínez, sin partido, refirió que los acuerdos de la Junta de Coordinación Política son asuntos que se votan, en ocasiones sin saber a ciencia cierta lo que aprueban. Dijo que ha observado conductas discriminatorias y discrecionales en cuanto a quiénes ocupan los cargos -presidente, secretario o integrante- en las comisiones legislativas; y, señala que su crítica es contra los acuerdos que se proponen como premios y castigos.
El senador Héctor Larios Córdova (PAN) señala que el tema de fondo es cómo se organiza el trabajo legislativo. Explicó que a partir de que el PRI perdió la mayoría en el Congreso de la Unión se aprobó una Ley Orgánica en la que se establecieron medidas para que los integrantes de los diversos Grupos Parlamentarios pudieran participar de manera proporcional en las comisiones.
---000---