Número-707

  • El objetivo es fortalecer el mercado interno y crear nuevas fuentes de empleo.

El senador Benjamín Robles Montoya señaló que en México operan miles de cooperativas, donde participan más 10 millones de personas, las cuales se topan con escaso acceso al financiamiento público y privado, lo que lleva este sector a estar rezagado respecto de otros países latinoamericanos

Ante este problema, el legislador propuso crear la nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, cuyo objetivo es que este tipo de organizaciones se constituyan en motor del crecimiento para México.

Dijo que México necesita redoblar el esfuerzo para fortalecer el mercado interno y otros objetivos, apoyándose en una estrategia de abierta participación solidaria. La ausencia de una política social no asistencialista apremia a dar atribuciones legales a la población socialmente organizada para que pueda constituirse en agente transformador de cambios.

El senador del PT explicó que esta propuesta no solamente protege las fuentes de empleo existentes y facilita la creación de nuevas, sino incrementa la demanda de bienes y servicios y fortalece los mercados internos, además de generar formas autogestivas de producción, consumo y financiamiento.

La iniciativa se envió a las comisiones de Fomento Económico y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

---000---