Número-600

  • Se incorporan a los derechos laborales establecidos en la Constitución.

Con el propósito de sustituir el término “empleados domésticos” por el de “trabajadores del hogar”, la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del PT, propuso reformar el artículo 123 de la Constitución.

La legisladora del PT destacó que las personas asalariadas que trabajan en hogares de terceros se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente a la discriminación, ya que aunado a la desvalorización de las tareas domésticas se suma la producida por la condición de género, la clase social, el origen étnico y la baja escolarización.

Subrayó la importancia de modificar el marco legal que de garantía a los derechos laborales, incorporando todos los derechos establecidos en la Carta Magna y definiendo mecanismos para su concreción.

Desde la tribuna, la senadora Guevara Espinoza llamó a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de asumir los compromisos previstos para respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

La ratificación del Convenio, agregó, obligará a que periódicamente se rindan cuentas sobre el estado de los derechos laborales en el país a las instancias internacionales correspondientes.

---000---