Número-526
- Consejo de la Judicatura Federal tendrá la atribución sobre la regulación de los criterios para organizar, administrar y resguardar el acervo.
Con 76 votos a favor y uno en contra, el Senado de la República aprobó una minuta que envió la Cámara de Diputados para agilizar la sistematización y consulta de archivos de los juzgados de distrito y tribunales de circuito.
El Pleno avaló la propuesta de la colegisladora para transferir al Consejo de la Judicatura Federal la atribución que actualmente está asignada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la regulación de los criterios para organizar, administrar y resguardar el archivo judicial, con excepción del archivo histórico que corresponde al Máximo Tribunal.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, afirmó que la división y consignación de las tareas asignadas al Consejo de la Judicatura Federal permitirán cumplir con los altos estándares que demanda nuestro país en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos y rendición de cuentas.
Aclaró que el archivo histórico “continuará bajo el resguardo de la SCJN, ya que ha implementado diversas acciones para su conservación, clasificación y difusión en espacios adecuados”.
Por al Grupo Parlamentario del PT, la senadora Dolores Padierna Luna, agregó que la preservación, digitalización y transferencia de los anales judiciales, que se integran en el Poder Judicial de la Federación, son tareas consustanciales a la impartición de justicia.
El dictamen, que modifica los artículos 11 y 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se envió al Ejecutivo Federal.
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