Número-488

  • Necesario establecer mecanismos eficaces que sancionen los actos de ciber acoso contra las mujeres, niños y niñas.

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, consideró lamentable que niñas y adolescentes padezcan ciber acoso “y no haya mecanismos eficaces para garantizarles un uso seguro de las redes sociales y del Internet”, sin reducir los beneficios de las tecnologías de la información.

Durante la inauguración del foro “Ciber acoso: una forma de violencia de género”, el legislador destacó que en los últimos años las redes sociales han sido aprovechadas para acosar a sus usuarios” y el problema aumenta cuando en estos espacios no es necesario el contacto físico con los agresores.

Lo que resulta más delicado, asentó el senador Cordero Arroyo, ocurre principalmente en total anonimato, lo cual dificulta su castigo: “El acosador puede ejercer violencia contra su víctima las 24 horas del día y sus mensajes pueden ser distribuidos rápidamente y alcanzar a miles de usuarios, lo cual aumenta el impacto de estos hechos”.

Refirió que de acuerdo con el Informe Módulo sobre Ciber Acoso, en 2015, de 77 millones de personas que tuvieron acceso a Internet, el 24.5 por ciento fue víctima de ciber acoso y de este, 47.9 por ciento fueron mujeres, principalmente de entre 12 y 29 años.

Reconoció que éste es uno de los pendientes legislativos “que debemos atender de manera urgente en los próximos meses.

“Siguiendo las iniciativas de nuestras compañeras, es necesario establecer mecanismos eficaces que sancionen los actos de acoso cibernético contra las mujeres, en atención a la obligación contenida en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para sancionar el acoso sexual”, sostuvo el presidente de la Mesa Directiva.

La senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, hizo un reconocimiento a la gran labor que realiza la Unidad de Género del Senado de la República, que dirige el senador Ernesto Cordero Arroyo.

Puntualizó que es necesario el acceso de niñas, niños y mujeres a las redes que esté protegido; pero, sobre todo y lo más importante, no normalizar la violencia cibernética, porque la violencia mediática que se ejerce en las redes hacia este sector es muy importante.

La senadora del PRI señaló que hace tres años presentó una iniciativa sobre el tema; la policía cibernética, Google, Twitter y Facebook, han brindado su apoyo para construir un marco jurídico adecuado en el que se tiene que ser cuidadosos, pues se ha mencionado que se violenta la libertad de expresión.

El problema, agregó, es que internet no está regulado. Reconoció que se tiene una realidad que se debe atender, pues no se necesita de un tratante (físico), ya que éste puede estar en el dispositivo y no se necesita salir a la calle para ser enganchado para la prostitución, para la pornografía o el tráfico de órganos y para el acoso.

En su intervención, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que “ninguna persona debe violentar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Hoy tenemos el reto de buscar nuevos mecanismos para garantizar el derecho a la privacidad y a la intimidad; a la libertad de expresión y al acceso a la información”.

El ciber acoso, es una forma cruda y cruel de violencia de género perpetrada por allegados, desconocidos, parejas y exparejas que está afectando más a niñas y mujeres jóvenes. Por lo que, es claro que el ingreso de las niñas, niños, adolescentes y mujeres en los espacios digitales se debe proteger para que ellas puedan interrelacionarse en la internet, y en todas las redes y espacios digitales sin riesgos.

Señaló que se deben seguir realizando diagnósticos, pero lo que más se necesita son acciones, alertas, mecanismos de denuncia y acompañamiento para conocer la dimensión de este fenómeno, a fin de planificar políticas públicas que respondan efectivamente al problema, y garanticen la igualdad entre mujeres y hombres, también en los espacios digitales, puntualizó.

En el pódium se encontraban Pamela Higuera Hidalgo, titular de la Unidad de Género del Senado; Yolanda García Cornejo, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y Hugo Rodríguez Nicolás, representante de Twitter en México.

---000---