Número-476

  • El sismo del 19 de septiembre mantuvo incomunicados a miles de ciudadanos.

Con el propósito de que la ciudadanía conozca el uso adecuado de la red de telefonía y de datos en situaciones de emergencia y, con ello, evitar su saturación, la Cámara de Senadores urgió al Instituto Federal de Telecomunicaciones implementar una campaña informativa.

En el dictamen se hace referencia al sismo de 7.1 grados en la escala Richter, ocurrido el martes 19 de septiembre del presente año, ante el cual, los servicios de telefonía fija y móvil registraron fallas como consecuencia de su saturación.

Luego de dos horas de haber ocurrido el movimiento telúrico, la comunicación de la telefonía móvil seguía sin restablecerse en su totalidad; mientras que en la telefonía fue intermitente. Las Redes sociales y WhatsApp funcionaron como un medio de comunicación inmediato.

El uso caótico de las líneas telefónicas locales ocasionó que miles de personas estuvieran incomunicadas, por diversas fallas registradas en los servicios de telefonía, lo que obliga al IFT indicar mediante campañas informativas a los ciudadanos cómo se debe ocupar la red telefónica en caso de algún desastre natural.