Número-361
- Propone que la convocatoria para la reunión y entrega de dictámenes pase de 24 a 72 horas de anticipación.
El senador Jesús Santana García propuso ampliar el plazo mínimo para la distribución del proyecto de dictamen a los integrantes de la Comisión, así el tiempo será de 72 horas antes de que se reúna la Comisión donde se analizará y, en su caso, será aprobado.
Actualmente, el artículo 186 del Reglamento del Senado establece 24 horas como mínimo para convocar a reunión de trabajo y distribuir el o los dictámenes a analizar.
Se plantea que para convocar a las reuniones ordinarias, la convocatoria se realizará con una anticipación mínima de 72 y a reuniones extraordinarias con 24 horas, mediante la publicación respectiva en la Gaceta, salvo urgencia que determine la Junta Directiva por mayoría, en cuyo caso se convocan con la anticipación que se requiera, a través de comunicación directa a los integrantes de la comisión.
De no cumplirse los plazos a que se refiere este artículo, los acuerdos y resoluciones tomados serán nulos, a menos que se reúna la totalidad de los integrantes de la comisión o comisiones y se acuerde validarlos asentándolo así en el acta respectiva, señaló el senador del Grupo Parlamentario del PAN.
El proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del reglamento del Senado de la República se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos.
---000---