Número-357

  • Los recursos provendrían del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

En México existen 25 mil comunidades indígenas ubicadas en zonas de difícil acceso, y una de las causas que generan el desabasto de alimentos en las comunidades rurales, es la falta de vías de comunicación, refirió la senadora Andrea García.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se destinen también a la construcción de caminos rurales e infraestructura carretera pavimentada.

Actualmente, en su artículo 33 sólo se consideran los rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda y mantenimiento de infraestructura.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de las localidades catalogadas con muy alto grado de marginación, solamente 8.7 por ciento cuentan con carretera conexa pavimentada; el porcentaje sube a 33.8 para las catalogadas con alto nivel de marginación.

La senadora señaló que la finalidad es crear un nuevo rubro de gasto complementario, con el que se aumente en 30 por ciento, del presupuesto asignado, lo que se destine a la construcción de caminos rurales e infraestructura de carretera pavimentada.

La iniciativa de la senadora Andrea García fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera para su análisis.

---000---