Senadores de diferentes grupos parlamentarios aprobaron integrar al recinto del Senado de la República, su nueva sede ubicada en Avenida Paseo de la Reforma número 135, en la Ciudad de México.

En el documento avalado por el Pleno se explica que en 2007 se inició la obra para la construcción de un nuevo edificio con la finalidad de albergar, en un solo complejo, los diversos inmuebles que conforman al Senado.

Lo anterior, debido a que este órgano legislativo cuenta con diversas oficinas que actualmente se encuentran dispersas en doce sitios ubicados en distintas zonas del Distrito Federal.

Ello representa algunos inconvenientes operativos para el desarrollo de los trabajos legislativos de las distintas áreas que la conforman.

Agrega que la problemática actual, encontró una solución funcional y presupuestal con la adquisición de un predio ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, en donde actualmente se culmina la construcción de un complejo con las características necesarias para realizar las actividades de este cuerpo colegiado.

Esta situación elimina gastos de arrendamiento, racionalización de costos de operación, mejoramiento en la coordinación de los servicios de apoyo y que aporta un óptimo nivel en el desempeño de los servicios técnicos administrativos, se subraya en el texto.

Los senadores aclararon que la construcción de la nueva sede, se apegó al Programa de Modernización Administrativa planteado por este órgano de gobierno, sustentado en la racionalización de espacios, a fin de fortalecer el trabajo legislativo de los legisladores.

Con la inactiva aprobada el actual salón de sesiones de Xicoténcatl No. 9 sigue siendo parte del Recinto de la Cámara de Senadores y sede para las sesiones de la Asamblea cuando las necesidades del caso así lo ameriten.

“La tradición histórica nos obliga a seguir celebrando año con año la sesión solemne en la que se impone la Medalla de Honor Belisario Domínguez en la vieja casona de Xicoténcatl, ya que en ella se preservará la estatua de este prócer de la Patria y el Muro de Honor en el que se plasman los nombres de las distintas personalidades de nuestra nación”.

Asimismo, destacaron la labor de rehabilitación a la que será sometido ese edificio de tradición e importancia histórica, consistente en una restauración integral, con la finalidad de alcanzar el estado original que guardaba en sus inicios.

-----oooOOOooo-----